viernes, 2 de septiembre de 2011

La verdadera importancia de The Animals en la historia del rock


¡Como me molan los títulos grandilocuentes! ¡Así, en plan: os voy a explicara algo que seguramente no sabéis y que no podréis resistiros en entrar! Bueno, ya sé que en el fondo no deja de ser una táctica cutre para atraer más visitas y cuando uno tiene el espíritu de un juntaletras cutre con recursos literarios más bien tirando para limitados, pues que mejor que recurrir a tácticas infames y cutres para que te lean... Claro, que para eso seguramente con titular el post como "Fotos de Miley Cyrus desnuda" (The internet is for porn) habría obtenido mucho mejores resultados... Bueno, si algún día veis un titulo así, saber que he enloquecido completamente cayendo en una obsesión malsana (¿más aun?) por obtener visitas de cualquier manera.

Pero volvamos a lo nuestro y dejemos la filosofía de la comunicación para otro día.

Para los que no conozcan a The Animals, decir que es una de las bandas de rock que formo parte de la conocida como British Invasion de los 60. No llegaron a las cotas de popularidad de The Beatles o The Rolling Stones  y formaban parte de ese segundo pelotón de grupos como The Who, The Kinks, The Yardbirds, The Zombies o The Hollies.

El líder de la formación era Eric Burdon, un cantante con una voz prodigiosa pero con una personalidad bastante endiosada (vamos, como mi gato Gorky... tendríais que oírle cantar en la ducha). Su canción más conocida sin duda es The House of Rising Sun, aunque solo sea porque todo el mundo que ha intentado tocar la guitarra en algún momento u otro haya intentado hacer el arpegio (y en mi caso con resultados que llegaron a ser motivo de protestas vecinales organizadas).




Pero tengo que reconocer que, posiblemente por llevar la contraria (aunque todo este perdido, siempre queda molestar), yo prefiero otras de sus canciones, como Don't Let Me Be Misunderstood.




O este It's my life, una canción más representativa de su estilo que bebía directamente del Rhythm and Blues.... aunque el detalle de la cabeza de la chica en la pared cual trofeo de caza no lo acabo de entender.



Desgraciadamente la banda original no duró mucho y solo estuvo en activo de 1.964 a 1.966, dejándonos tres LP's (bueno, por lo menos en Gran Bretanya) y unos cuantos singles. Como otros grupos, las peleas entre los miembros del grupo significaron el fin de la banda. Parte de los problemas de la banda vinieron dados por el carácter de divo de Eric Burdon, que continuó su carrera como Eric Burdon and The Animals (en algunos sitios lo he encontrado como Eric Burdon and The New Animals), dejando claro que era él el primero y único.

Si la cosa acabara aquí diríamos que tampoco es para tanto, que tampoco hicieron algo tan importante, apenas unas muy buenas canciones como otros tanto buenos grupos de vida efímera, pero nada que en definitiva cambiara la historia del rock.

Pero volvamos otra vez a los problemas entre los miembros.


En julio de 1.966 The Animals se encontraba realizando lo que sería su última gira por los Estados Únidos. Chas Chandler, el bajista del grupo ya no soportaba más los aires de divo de Eric Burdon y estaba decidido a abandonar el grupo una vez volvieran a Inglaterra. Al pasar por Nueva York, Linda Keith, novia por aquel entonces del gran Keith Richards, le insistió al bueno de Chas para que le acompañara a ver a un guitarrista sensacional. Antes, Linda ya lo había intentado colocar y se lo había presentado a Andrew Oldham, manager por aquel entonces de The Rolling Stones y el malvado que muchos años después acabó con al carrera de The Verve tal como ya explicamos aquí, pero el lince de Oldham consideró que tampoco valía mucho la pena aquel guitarrista.

Y aunque no está claro donde se produjo el encuentro entre Chas Chandler y el guitarrista, algunos dicen que en el Cafe Wha! y otros en el Cheetah Club, lo cierto es que este encuentro cambió para siempre la historia del rock.

Aquel chico que tocaba la guitarra, a pesar de haber intentado tener sus propias formaciones, hasta el momento lo más destacado que había hecho fue participar como músico en las bandas de acompañamiento de Little Richard o de Ike & Tina Turner, de las cuales, por cierto, siempre fue expulsado por sus continuos desplantes. En su época de los clubs de Nueva York, había trabado amistad con Frank Zappa, del que se dice que los introdujo en las drogas ya por entonces. Pero hasta que apareció Chas Chandler, no dejaba de ser más que un músico de club apenas conocido en el creciente ambiente underground de Nueva York.

Y como debió ser la actuación de aquel guitarrisata, que Chas Chandler, tras oírlo tocar, se le abrió el cielo. Ya sabía que hacer cuando dejara The Animals.

No le costó mucho a Chass convencerlo para llevárselo para Gran Bretaña. Ahí le buscó dos compañeros para formar una banda y grabaron un primer que fue todo un bombazo. El primer LP del grupo, producido por Chas Chandler, es considerado como uno de los Lp's claves en la historia del rock.


¿Tenéis ya una idea de quien era ese guitarrista?




Es muy probable que con la calidad de Jimy Hendrix, sin el encuentro con un Chas Chandler que estaba desesperado por encontrar un motivo para abandonar The Animals, hubiera triunfado igualmente con el paso del tiempo. Pero también puede ser que no. La cuestión es que así fueron los hechos y que The Animals, aunque solo fuera por el hecho de que estaban por ahí y que estaban a punto de separarse, sin duda influyeron de una forma muy importante en la historia del rock.

4 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Bravo Uri, no sabía de la relación entre Jimi Hendrix y los Animals que se descomponían, pero me ha gustado... je, je, je.
En cuanto al mejor tema de los Animals me quedo con el Don't Let me be misunderstood, me encanta el teclado de ese tema.
Un saludo.

Uri dijo...

Mr Truffle: Es una historia si más no curiosa, y para ser The Animals un grupo más bien tirando para secundario, resulta curioso lo decisivos que fueron para la historia del rock.

Yo también prefiero Don't let me be misunderstood, mucho más que la tan sobada House of rising sun.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Curiosísimo, sí. No tenía ni idea.

Por cierto, menudo creído era el puto Burdon. Tenía que decirlo.


¡Un saludo!

Nahim de Forvik dijo...

Uri's! Los Animals fueron el prototipo de grupo que estaba en la cresta de la ola en uno de los mejores momentos de la historia popular, y los conflictos interiores y una poca visión de futuro hizo naufragar el proyecto. Aparte del asunto Hendrix, los Animals sabían que tenían de renunciar a su cruda raíz blues y hacer algo más llevaderas sus coordenadas caras a un público más mayoritario. Es el caso de "House...", que por cierto, fue el single de mayor duración que alcanzó el nº1 hasta que lo desbancó el "Belfast Child" de los Simple Minds en 1989. Los Stones que también venían de hacer blues de raíz, pero supieron hacer ese proceso mucho más paulatino y exitoso en el tiempo. Los 60 fueron una época extraordinaria. Todo el concepto que llamamos música, cambió definitivamente en esos años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...