viernes, 29 de abril de 2011

Por que yo lo valgo: (Don't fear) The Reaper de Blue Öyster Cult


Visto que la falta de ideas que me aborda últimamente es la tónica predominante (básicamente falta de ideas buenas y originales, que de las malas y ya vistas, las tengo a patadas), empezaremos una nueva categoría de posts: Por que yo lo valgo!! O lo que es lo mismo: cualquier escusa es buena y si no hay escusa me da igual.

Si, soy un cabrón por poner este tipo de fotos. ¡Pero esos pantalones!
Vamos, que de la canción de hoy poco os puedo explicar, aparte de que me gusta, que el nombre del grupo me parece divertido (El culto de la Östra Azul), que es de los 70 y que me da pereza buscar datos por la red para luego fusilarlos por aquí (oh pereza, si la humanidad hubiera recibido todos lo bienes que tu has impedido... O dicho de otra forma: que hubiera sido del mundo si hubiera dedicado mi mente al bien en vez de holgazanear). 

Tampoco conozco ninguna otra canción de Blue Öyster Cult. Se que son americanos y que se les cataloga como Adult Oriented Rock, genero que considero una de las pajas mentales más grandes que la humanidad a parido en cuanto a música se refiere. ¿Hay música para adultos y otra que no? Nunca he entendido que se considera AOR y teniendo en cuenta que en él se incluyen a grupos como Journey, Boston, Styx, Toto o Foreigner yo lo hubiese definido como Super-Comercial Oriented Rock. Buah!!! Otra vez me he ido del tema.

Volvamos a ello. La canción la debí escuchar por primera vez como mucho hace unos seis meses (ahora veis porque no puedo decir mucho sobre el tema). La oí en una película muy mala de terror, Otis. Bueno, de tan mala que es la película, es posible que acabe siendo de culto (claro, que sería de un culto de esos muy retorcidos y oscuros, como estos que salen en procesión por estas fechas pasadas). En la peli, el tal Otis, que es un treintañero con un curro de mierda, gordo, con poco éxito con las mujeres y traumatizado con su paso por el instituto (joder... podría ser el resumen de mi vida. ¡Que poco me diferencia de un psicopata!) y claro, para superar sus traumas no se le ocurre otra cosa que secuestrar a una cheerleader para recrear con cadenas y en su sótano lo que sería el baile de fin de curso. La peli es mala de cojones (no os recomiendo ni verla gratis... a menos que queráis experimentar ver cine bajo el efecto de las drogas... y posiblemente ni así) pero hubo una escena que me llamo la atención. Lógicamente, tratando la película de lo que trataba, esta escena era la escena del baile, donde la canción que sonaba era (Don't Fear) The Reaper. Esta vez no seguí mi método sin patentar para identificar canciones. Simplemente esperé a leer los títulos de crédito (y fue el momento más emocionante de la película).

¿Y que es lo que me gusta de la canción? Hombre, el riff de guitarra es bastante bueno, y el juego que se traen con las voces, la verdad es que queda bien. A parte de eso, tiene un aire lánguido pero a la vez es pegadiza. Yo que sé, al final la música te gusta por que si, y ya está.

Conclusión: últimamente no tengo muchas ideas (de hecho tengo una muy buena... pero me traerá mucho curro y además creo que será muy polémica.... osea que la pereza me vuelve a dominar...) y la cuestión es poner una canción que quiero que escuchéis. Sobran las excusas.

Ah, por cierto. Luego si que he podido comprobar que esta canción aparece en varios recopilatorios de música para Halloween o relacionados con el miedo. Hombre, habla de "El segador" (The Reaper), pero no creo que fuera esta la intención del culto de las ostras azules (parece una religión salida de un capitulo de Los Simpsons).


Blue Oyster Cult - Don't Fear The Reaper

miércoles, 27 de abril de 2011

POLY STYRENE in memoriam

Hay días que el propio devenir de la jornada ya te da un tema para tu blog. Hoy ha sido uno de esos días, hoy ha fallecido Poly Styrene (que conste que escribo esto el día antes de publicar, osea que hablo del día 26 de abril).

Para las que no la conozcais, Poly Styrene, alias de Marianne Joan Elliot (no os pensaréis que alguien se iba a llamar Poliestileno sin que sus padres fueran denunciados al Tribunal de la Haya por violación de los derechos del hombre) era la frontwoman (esta palabra la he aprendido hoy ¿a que mola?) de la banda de punk X-Ray Spex.

X-Ray Spex fue, como otras bandas del movimiento punk, un grupo con una carrera fulgurante, brillante y breve. La banda se formó gracias a un anuncio en el periódico puesto por Poly Styrene. Esta quedó tan impresionada después de asistir a un concierto de los Sex Pistols, que se puso a buscar integrantes para su banda (ya llevamos unos cuantos grupos que se forman tras escuchar a los Sex Pistols). Editaron un solo disco, Germ Free Adolescent, en 1.978, que vino precedido por su mayor éxito en formato single el año anterior, Oh Bondage up yours.


Y con esta canción y su frase inicial (Some people say little girls should be seen and not hear, but I think... OH BONDAGE UP YOURS!!!) quedó instaurado el feminismo-punk!!

Por cierto, en una actitud muy poco feminista, nuestra homenajeada consideró que no podía haber dos chicas en una misma banda y que ella debía de ser el único centro de atención. Despidió a Lora Logic, la saxofonista, que fue substituida por Rudi Thomson.

X-Ray Spex no era una banda de punk como cualquier otra. Para empezar, por lo menos a mi (ya me diréis que os parece a vosotros), me suenan muy melódicos. También, como no, destaca el sonido de su saxo, que hace que su música suena de forma muy fresca y alegre. Y por último, la voz de Polly Styrene, que no por nada se había formado como cantante de ópera (me parece que otra musa del punk, como Nina Hagen, también iba par diva de la ópera. ¡Que casualidad!).


Por lástima el grupo duro un suspiro, disolviendose en 1.979 y dejándonos unicamente con el maravilloso LP Germ Free Adolescent, sin duda un disco imprescindible aunque poco conocido, donde casi todas sus canciones son unas joyas. Cierto que nunca alcanzaron la notoriedad de otros grupos coetaneos, como Sex Pistols, The Clash o The Buzzcocks, pero son terriblemente divertidos, y mira tu, a mi eso me puede (por algo también soy fan de los Ramones.)



Nuestra chica, Poly Styrene, después de disolver X-Ray Spex le dio por el rollo místico-religioso y se enroló en los Hare Krishna (parece un chiste, pero os juro que es cierto: hay gente que se hace Hare Krishna). Como a muchos otros artistas (opinión muy personal), en cuanto les da por la mística, se les jode el talento y aunque editó otros discos (el último, Generation Indigo, hace menos de un mes), ni siquiera se acerco, ni por estilo ni por éxito, a lo que perpetró con X-Ray Spex.



Bueno, tal día como hoy Poly Styrene nos ha dejado víctima de una cáncer de mama. Siempre nos quedará su gran voz, su peculiar forma de bailar para una cantante punk, como un poco recatada, y sus dientes saltones con sus brackets. Nos queda su actitud y su espiritu reivindicativo a favor del feminismo en el rock, Genial su frase, cuando afirmó que no se consideraba una sex symbol, y que si alguien trataba de convertirla en eso, se afeitaría la cabeza. Pero sobretodo me quedará lo mucho que me divierten sus canciones con X-Ray Spex.

Se que no he escrito mucho, y que he puesto muchos vídeos. Ha sido premeditado. Que mejor homenaje que escuchar su música.

Para acabar os dejo una versión de la canción Germ Free Adolescent cantada por Neneh Cherry que me parece sublime, mucho mejor que el original.

lunes, 25 de abril de 2011

MINI POST EXPRES IV - Road Runner de The Animals

Lunes de pascua o lunes de operación retorno.... Vamos que me voy a pasar todo el día en el coche atravesando parte de esta península. Espero que entendáis las razones logísticas que nos conducen a este mini-post.

Y que serían estos viajes sin música... No es necesario que haga a hora un discurso sobre esas canciones que tenemos asociadas a viajar o aquellas notas que te recuerdan un viaje en concreto.

En fin, que hoy toca música de carretera y no voy a poner algo tan obvio como Born to Be Wild de Steppenwolf. Hoy toca dármelas de erudito y poneros un clásico del Rhyth & Blues (1): Road Runner por The Animals.

Aunque Road Runner, canción original de Bo Diddley, ha sido versionada por un montón de grupos, principalmente ingleses como The Rolling Stones, The Who o The Zombies, he optado por la gran voz de Eric Burdon para la ocasión y porque además fuer la primera versión que conocí (seamos justos).

Bueno, cuestión de coger moral para un día de Road Runner.




(1) Señores Wikipedia en Español: por favor, si no saben de que hablan, por lo menos limitense a copiar lo que dicen sus colegas de la edición inglesa. The Animals es Rhythm and Blues. Justin Timberlake no es Rhythm and Blues. Puristas del Rhythm and Blues, alzaros para recuperar vuestro nombre (si es que cuando me sube la adrenalina...).

viernes, 22 de abril de 2011

Letras, Letras, Letras (III) Dinah-Moe Hum de Frank Zappa


Y ya que estamos hablando de letras de canciones, que estamos en Viernes Santo, y que en estas ocasiones mi vena más provocadora sale a flote (¿iconoclasta o iconoplasta? Lo dejo a vuestra elección.), creo que lo mejor es poner una canción como Dinah-Moe Hum, con la letra más sexualmente explicita que recuerdo. Naaa! Para fastidiar un poquillo e ir a contracorriente en estas fiestas de exaltación de la religión. 


Y quien mejor para provocar que Frank Zappa, el hombre gracias al que un grupo de padres y madres histericos de Estados Unidos creo la muy famosa etiqueta de "Parental Advisory - Explicit Lyrics"... Bueno, esto no es del todo cierto, pero queda mucho mejor decir que el causante de todo ese follón fue Frank Zappa, que no los horteras de los W.A.S.P. y una portada de LP con muy mal gusto (... y para que yo me queje de mal gusto...  y es que los W.A.S.P. .... Por suerte creo que ya nadie se acuerda mucho de ellos). En todo caso, cuando las mentes bienpensantes de los U.S.A. promovieron una serie de juicios para censurar las letras demasiado explicitas, Frank Zappa fue uno de los señalados, y también fue de los más combativos ante la opinión publica y de los que se jugó su prestigio y su dinero interponiendo juicios para impedir que la histeria colectiva silenciara a los artistas. (Joder!! Cuando me pongo reivindicativo, no hay quien me pare.)


En cuanto a Dinah-Moe Hum... sabéis que: mejor no os lo explico. Leéis vosotros mismos la letra y sacaís vuestras conclusiones.



¡¡¡La verdad es que tuvo que ser un concierto de la hostia!!!

Dinah-Moe Hum pertence al LP de 1.973 Overnite Sensation, quizá su disco más accesible, aunque se trate de "jazz rock progresivo" (como me molan estas etiquetas tan largas). Yo creo que junto al disco Freak Out!, este con su banda The Mothers of Invention, son sus dos únicos trabajos que puedes escuchar tranquilamente sin necesidad de usar substancias psicotrópicas (cosa que no quiere decir que estos dos discos no los puedas disfrutar igualmente con tus estupefacientes preferidos).

La versión en estudio es una exquistez, y es que una de las virtudes de Frank Zappa, al igual que otros artistas (sirva como ejemplo Van Morrisson) es que siempre supo rodearse de músicos excelentes para sus grabaciones, consiguiendo un sonido excelente y preciso. También se ha destacar en su versión original (no os pongáis impacientes que ahora os la pondré), unos fantasticos coros femeninos que sirven de contrapunto a su voz. Con muchos ritmos diferentes y cambios de melodía, es una canción difícil de catalogar como pop-rock, siendo en muchos aspectos muy próxima a una pieza de Jazz (Bueno... esa es mi impresión, que a lo mejor estoy diciendo una gran tontería, que conste).

Por último, que sepáis que Dinah-Moe Hum fue prohibida en este país durante los últimos estertores del dictador gallego y que la edición española de Ovenite Sensation, además de omitir algunos detalles en la portada, no incluía la canción de hoy. Lo que me sorprende es que otras canciones como Camarillo Brillo, con una letra también bastante explicita, aunque no tanto, si fuera permitida. Bueno, de hecho lo que me sorprende de veras es que hubiera un censor que supiera Inglés para entender la letra, para ser sinceros. Que no me imagino al Martínez de turno, con su pelo engominado para atrás, su fino bigote y "gafas de sol pa que no sepan que está mirando" (huy, me parece que esto es de Pedro Navaja), leyendo en inglés las letras de Zappa... ¡Y pensar que a la larga esto solo ha servido para que estas ediciones mutiladas valgan un pastón en el mercado de coleccionistas!

En fin, os dejo el este vídeo con la grabación en estudio para que la disfrutéis, que vale realmente la pena.



NOTA: Los duendecillos de mi móvil resulta que me han salidos católicos, apostólicos y romanos, que al intentar publicar este post desde el teléfono, me lo han borrado casi todo (solo he podido salvar el primer párrafo). Pero que sepan que persistiré...

miércoles, 20 de abril de 2011

Letras, Letras, Letras (II) The Bad Touch de Bloodhound Gang


Continuemos con las canciones que me llaman la atención por sus letras aunque si no fuera por su música no me habrían llamado la atención y no les hubiera hecho ni el más puñetero caso (este era el título alternativo al post. ¡A que me estáis agradecidos del que escogí!). 

Sobre Bloodhound Gang, seamos sinceros, no es que pueda hablaros mucho. Claro, que si lo preferís pego un cortar y pegar de la Wikipedia y me quedo más ancho que alto. La verdad es que solo conozco dos canciones, la homenajeada y The Roof is On Fire, que recuerdo haberla bailado un montón de veces por allá los primeros noventa.

The Roof is On Fire es una canción de infausta memoria. Algún desalmado la cogió y a partir de su estribillo perpetró uno de los mayores crimenes contra la humanidad que he tenido la desgracia de padecer: el Follow the leader de The Soca Boys que nos torturó durante un verano... y en cada boda a la que voy (espectáculo digno del infierno de Dante,  toda esa gente, de todas las edades, haciendo el capullo... solo superado por la noche en la que sin saberlo acabé en una cena con baile para jubilados y sonó................................................................................................ El Baile del Gorila. Aun tengo pesadillas con abuelos y abuelas con gesto simiesco mientras entonan el estribillo Uh! Uh! Uh!).


En fin, seguramente Bloodhound Gang creo esta canción con buena intención, pero si a mi me utilizan el trozo de una canción para perpetrar semejante bodrio como Follow the Leader... vamos, que tal afrenta solo se lava con sangre (seguramente la mía tras cortarme las venas).

La otra cosa chunga de esta canción es que recuerdo un reportaje sobre la guerra de Irak en la que los soldados americanos, mientras disparaban sus tanques y cañones contra las casas de Bagdad, ponían esta canción a todo volumen para motivarse...

Pero dejemos los temas desagradables y nauseabundos y hablemos de lo que realmente nos interesa.

La primera vez que escuché The Bad Touch, fue en la sala Garage, mítico local (por lo menos para mi) que sucumbió ante la especulación inmobiliaria del 22@ (para lo que no seáis de Barcelona, se trató de un plan urbanístico para crear un distrito tecnológico en el barrio del Poble Nou, al que siempre guardaré odio eterno por haber supuesto la demolición de Garage), y lo que me llamó la atención es que en el estribillo entendía un trocito que decía algo sobre el "Discovery Channel". Y ojo, que ya me venía perfecto, pues así llegando al estribillo, después de un poco de "wachi nei my harm what whay" podía soltar un "... on Discovery Channel" y dar el pego de que me sabía la canción... Y vete tu a saber de que iría la canción.

Claro que cuando lo siguiente que entendí (al cabo de escucharlo muchas veces) fue "doggy style" (no hace falta traducción), y creo que entonces empecé a hacerme una idea de sobre que trataba.



Y es que la canción es una retahíla de insinuaciones sexuales en plan "te voy a hechar uno a la americana, te la meto hoy y te la saco mañana" aunque en plan más fino, coronado por el glorioso estribillo "You and me, baby, ain't nothin' but mammals, so let's do it like they do on the Discovery Channel", que vendría a ser algo como "Tu y yo, chica, no somos nada más que mamíferos, así que hagámoslo como ellos lo hacen en el Discovery Channel". Si, se ha de reconocer que la traducción pierde gracia.

La canción es simpática y pegadiza, como el videoclip, aunque aun no logro explicarme si era realmente necesario grabarlo en París, a menos que estos chicos de Pennsylvania aprovecharan la excusa de la grabación para pegarse el viaje padre a la capital francesa. 

Por otro lado, y aquí voy a ser malo, tengo la impresión que estos chavales de Bloodhound Gang, si fueran un grupo español, serían como No me pises que llevo chanclas o Los inhumanos, los cuales tenían una dudosa calidad musical, pero aun así tenían éxito por hacer letras graciosillas.... buff, me he pasao... Ni los No me pises que llevo chanclas merecen ser comparados con Los Inhumanos... Joder, si parecen Mozart al lado de la troupe del tiparraco del  Simca 1000.

En fin, lo dicho, la canción es graciosilla, pegadiza, con un aire retro ochenta con esos sintetizadores que casi parecen sacados del Spaguetti-mix (los que hayáis sobrevivido a los 80 ya sabéis de que hablo).  Y continuando con el ataque de sinceridad antes iniciado, es justo reconocer que la bailé un montón de veces cuando para mi solo era la canción del "wachi neguin wachi guay... on the Discovery Channel".

Creo que soy la prueba viviente del fracaso de la enseñanza del ingles en este país. 

lunes, 18 de abril de 2011

Letras, Letras, Letras (I) Caught by the Fuzz de Supergrass

Empieza la semana santa sin saber si desde el Jueves me encontraré en disposición de tener internet hasta el Lunes siguiente. Así que no me queda otra que empezar a hacer los posts de toda la semana para poder acudir puntualmente a la cita que me he marcado con vosotros- Jo! ¡Por primera vez en la vida parece que me he tomado algo realmente en serio! ¡Ni cuando tenía deberes era tan organizado! ¡¡Lo peor es que se entere según quien y me empiece a exigir esta organización en otras facetas de mi vida!! (hago tarde: mi mujer ya lo sabe y ya me ha reñido por ello).

Y lo mejor para planear toda una semana de posts (bueno, un poco más, de Lunes a Lunes), será hacer una de estas series con un tema en común. Así ya tengo los 4 posts pensados y solo tengo que dejarlos preparaditos para que salgan (En estos momentos, tanta organización por mi parte me empieza a dar miedo... como alguien se entere me pedirá la misma organización para otras cosas...).

De una canción en concreto te pueden llamar la atención muchas cosas. Por lo general, si no te gusta la música, ahí se acaba todo. Realmente nunca he entendido a la gente que intenta defender una canción o un grupo solo por las letras. Recuerdo en la facultad una conversación con una chica que pretendía defender a Los Suaves (si, es un grupo que nunca me ha gustado... y eso que he compartido mesa con ellos, pero eso es otra historia) con el según ella irrefutable argumento de que sus letras eran muy buenas, a lo que respondí que entonces se dejaran de torturarnos con su música y se dedicaran a la poesía... Aun no entiendo por qué después de mi brillante respuesta todas mis opciones de tener sexo con ella se desvanecieron . Misterios femeninos.

Volvamos a lo que os quería decir, que siempre me desvío explicando batallitas.

Pues eso, aunque por lo general si no te gusta la música, la canción ya no te entra, hay canciones que también te llaman su atención por su letra. Y una canción de la que su letra siempre me llamó su atención es Caugth by the Fuzz de Supergrass.

Supergrass, como otros grupos, tiene un "San Benito" en forma de canción con tanto éxito, que parece que no tuvieran carrera musical ni antes ni después del susodicho éxito. En su caso, como supongo ya sabréis todos, su gran éxito fue Allright.


Pero antes de Allright también había vida y justamente esa vida empezó con Caught by the Fuzz, su primer single.


La canción nos explica una anécdota real cuando el cantante Gazz Coombes, fue arrestado y llevado a comisaria con 15 años por posesión de marihuana (Fuzz = poli). La verdad es que si solo fue la mitad de lo que explica en la letra hay para cagarse. Lo pillan en un bus, lo llevan en furgoneta a comisaria y allí lo ponen en una celda. De aquí a intimidarlo para que diga quien es el camello y finalizando con la aparición de su madre y el numerito consiguiente de haber manchado el buen nombre familiar.

Bueno, cuanto menos, el tema es un poco atípico para una canción y consigue transmitir el acojone que el pobre chaval debió de pasar. Y joder, escribir una canción de una experiencia así denota un buen humor a prueba de bombas, que mira, a mi me los hace como más cercanos. Y eso que no tengo ninguna experiencia similar, ya sabéis... por el rollo de la catarsis y todo eso.


Como os he dicho, este fue el primer single de Supergrass, con un éxito un poco reducido. Para la portada del single habían escogido la famosa foto de la ficha policial de Hugh Grant cuando fue detenido en Los Angeles practicando sexo con una prostituta... pero el galán de Cuatro bodas y un funeral demostró no tener tanto humor como estos chicos de Oxford y tras enviar a un batallón de abogados amenazándolos con demandas millonarias, optaron por esta simpática caricatura que podréis encontrar a mano derecha.

Aunque la venganza es un plato que se toma frío, cuando Supergrass toco en Top of the Tops para una audiencia mundial vía satelite, Mick Quinn, el bajista, salió al escenario con una camiseta que reproducía la ficha policial de Hugh Grant... Me hubiese molado encontrar el video, pero imagino que Hugh ya se ha encargado de que no pueda hacerme facilmente con él.

Que bien, he acabado el post sin hacer ningún chiste sobre Gazz Coombes y su apariencia de sex symbol de El Planeta de los Simios. Que orgulloso estoy de no caer en los chistes fáciles.

viernes, 15 de abril de 2011

Ya van 35 años... de evolución musical


Pues resulta que hoy cumplo 35 años (así que espero muchos comentarios de felicitación o similares, que uno tiene un blog para que le suba el ego) y para no saltarse ningún tópico típico en esto de los cumpleaños, echaremos un vistazo hacia atrás y aprovecharé la ocasión para hacer un poco de repaso de mi vida musical, lo que vendría a ser mi evolución en cuanto a los gustos musicales. Oye, nadie dijo que tuviera que ser original!!

Bueno, que quede claro que no puedo hablaros todos los grupos que han significado algo para mi, y algunos, casi deliberadamente me los saltaré (perdón Bowie, perdón Young) aun sabiendo lo mucho que me han marcado en mis gustos musicales.

Otra advertencia. Por circunstancias de la vida, los años que me llevo con mis tíos (uno por parte de madre, el otro por parte del padre) no son muchos (11 y 12) y se puede decir que mis gustos, sobretodo en los orígenes, han venido por imitación a lo que ellos escuchaban y los discos que me dejaban o me gravaban. Y como esta bien reconocer las cosas tal como son, lo suyo es también reconocer los méritos que ellos han tenido en toda esta historia. Supongo que este post es también un poco de homenaje a ellos.

Empecemos ya, que si no esto puede quedar más largo que un día sin pan o una jornada de trabajo sin mi I-pod (con la nefasta consecuencia de tener que escuchar Kiss Fm desde el ordenador de mis compis, a las que querría y apreciaría aun mas si no tuvieran esa extraña devoción a Dani Martín y El Canto del Loco, cuando no es La Oreja de Van Gogh o Carlos Baute, que aquí hay para todos).


11 años: Bruce Springsteen


Se ha de tener en cuenta que si por mis padres fuera, los más rockero que nunca hubiera escuchado hubiera sido Simon & Garfunkel. Consecuentes con la época que les toco pasar en su juventud, los primeros años de la transición, sus gustos musicales rondaban por la canción protesta: Serrat, Lluis Llach, Quilapayun, Victor Jara y Maria del Mar Bonet pueblan mis recuerdos de infancia. Los otros niños hablaban de Duran Duran, Spandau Ballet o Hombres G y yo no tenía ni idea de quienes eran... pero era capaz de cantar 5 o 6 canciones de Llach de cabo a rabo (de hecho creo que aun soy capaz... efectos secundarios a tanta exposición...) También es cierto que visto lo visto, no sé si debo estar agradecido por estos años de desconocimiento musical teniendo en cuenta lo que me perdí (tendré que consultarlo con mi psicóloga).

Hasta que llego el verano del 87, el cual pasé con mis abuelos y mi tío Xavi.... que a su vez se pasa todo el verano poniendo una y otra vez la misma canción, Downbound Train de Bruce Springsteen, cerrado en su habitación. Hay que ver como se te puede grabar una canción que durante un verano solo oí a través de una puerta.




Y como dice la canción de Loquillo "No hables de futuro es una ilusión, cuando el Rock'n'Roll conquistó mi corazón".

Por cierto, el primer vinilo que tuve fue en las siguientes navidades: mi otro tío, Juanjo, me regaló, como no, Tunnel of Love de Bruce Springsteen.


15 años: The Clash


El rock ya me había tocado con su varita, pero teniendo en cuenta los medios que tenía... podríamos discutir si esta afirmación era cierta. Cierto que escuché discos de rock, pero no pasé del más puro mainstream: Dire Straits, U2, Queen... Duncan Dhu... (todos, repito, todos tenemos cadaveres en el armario). Hasta que un día escucho una noticia en la tele sobre un grupo que está teniendo otra vez éxito gracias a que utilizan una canción suya en un anuncio de Levi's. El grupo estaba tan olvidado que hasta uno de sus miembros tiene que trabajar como taxista. Bueno, por lo menos esa era la impresión que la noticia me dejó.
El grupo era The Clash y la canción Should Stay or Should I Go (y el del taxi parece ser que era Topper Headon, su batería).

También recuerdo como me las quise dar de enterado con mi tío Juanjo al hablarle de este grupo tan desconocido. Su respuesta fue grabarme una cinta con el London Calling y una recopilación personal con otros temas.


Y es que la ignorancia es muy atrevida.

Ah... y ahora ya no es que me gustara el rock, es que además si era alternativo, mejor. Y después de esto ya fue un no parar de cintas grabadas por mi tío Juanjo: Ramones, Lou Reed, The Who, The Black Crowes...


16 años: Nirvana


Quizá no te das cuenta cuando pasa, pero hay un momento que coincides con algo muy grande. Y para mi, en cuanto a la música (tampoco os penséis que es lo más importante que me ha pasado en la vida) fue Nirvana.

Si, ya me sé de memoria todos las pegas que se pueden poner a Nirvana, que si están sobrevalorados, que si Kurt Cobain no se hubiese muerto hubiesen degenerado y acabado como otro grupo comercial más, que si el Nevermind fue un producto de marketing de la MTV, etc, etc, etc... Me da igual.

Son el grupo de mi vida.


Joder, 20 años escuchandola y aun me dan ganas de aullar y saltar como la primera vez. Esto si que es amor y fidelidad.

Por cierto, aunque no es que me los descubriera, como muchos otros grupos, pero también mi tío Juanjo me grabó en una cinta el Nevermind.


18 años: Led Zeppelin


Mis 18 años fueron bastante complicados. A una situación familiar bastante mala, 10 días antes de cumplir la mayoría de edad Kurt Cobain se suicidó. Para mi fue completamente incomprensible. Tu ídolo, aquel al que te quieres parecer para escapar de tu miseria de vida... se quita la suya. Creías que tenía todo lo que tu deseabas y aun así se suicida. Algo no chuta y no logro comprenderlo entonces. Es como si fuera una advertencia a que ser mayor de edad tampoco iba a ser el chollo que te habías imaginado.

Y para escapar de mi miseria personal y particular de mis 18 años, o quizás regodearme en ella, recuerdo muchisimas tardes, postrado en la cama, donde en un viejo tocadiscos (como no, herencia de mi tío Juanjo cuando se compró otro nuevo) sonaba hasta la nausea, una vez tras otra, Stairway to Heaven.


Creo que la escuche tanto que me ha dejado hasta secuelas, como por ejemplo no poder soportar una canción de más de seis minutos. Por desgracia, Led Zeppelin es el paradigma de grupo que de tanto escucharlos, ahora casi hasta los aborrezco... un día ya os explicaré.

20 años: Oasis

Para el año 1.995 conocí un grupo inglés que hacía una especie de pop/rock muy melódico pero con un punto de dureza. Extrañamente, solo con oírlos una sola vez me impresionaron. También recuerdo que el programa donde vi el videoclip, hablaba de ellos como de un grupo que venía con las mejores críticas de Gran Bretaña pero que al final no eran para tanto, que no eran más que otro grupo más. Que no volvería a haber otra invasión británica como predecían los sin duda chovinistas críticos anglosajones. Joder, pedazo de oráculos!!!

El grupo era Oasis y la canción era Live Forever.


Hala, otro grupo al que seguir.

Cierto es que con este primer disco no tuvieron mucha repercusión en España. Yo solo recuerdo hablar de ellos con mi amigo de la facultad Jesús y poca gente más. Luego sacaron (What's the Story) Morning Glory y su Wonderwall y tuve que renegar de ellos ¡¡Se habían convertido en un grupo para quinceañeras!! Tengo que reconocer que  de la forma más cretina empecé a soltar pestes de un grupo que me encantaba cuando no lo conocía ni dios, por el simple hecho de convertirse en un grupo de masas. 

Con el tiempo me he vuelto a reconciliar con Oasis, aunque sin duda  nunca llegaron a la altura de sus dos primeros discos Definitely Maybe(What's the Story) Morning Glory.

Ah, y otra cosa: por lo menos en cuanto a lo que mi se refiere, fueron el pistoletazo del movimiento musical que más de cerca he podido seguir, el Britpop: Blur, Elastica, Pulp, Supergrass, Suede, Kula Shaker, Ocean Color Scene....


28 años: Van Morrison

Había pensado hablar otra vez de The Smiths, situandolo sobre los 23 años, pero esto se está haciendo demasiado largo y quizá ya sería repetitivo volver a hablar otra vez de The Smiths.

Por lo tanto, acabaremos esta serie con la que ha sido mi última obsesión/descubrimiento. Lo que ha venido después ha sido como mucho una confirmación de lo que ya me gustaba antes. Las bases ya estaban cimentadas y a partir de ahí se ha ido construyendo ladrillo a ladrillo (o Brick by brick y así hago homenaje a The Arctic Monkeys

Ni recuerdo como empecé a escuchar a Van Morrison, probablemente fue con mi amigo Roger (pronunciose en dicción inglesa), pero si recuerdo la chaladura que me dio... y que además fue una chaladura distinta, como más adulta. Hasta entonces todo había sido o descubrir un nuevo mundo que me había sido ocultado o vivir la música como una explosión de euforia, un trago rápido y lleno de entusiasmo. Pero con Van Morrison fue diferente... como cuando por primera vez saboreas profundamente un vino sin que el objetivo sea emborracharte, sino que el propio vino es un fin y no un medio (comentarios como estos hacen que mi fama de borrachuzo siga incrementándose. Lo peor es que es cierto).


Y lo más alucinante es los buenos músicos con los que el genio de Belffast se hace acompañar siempre.



En fin, como podéis ver esto de los cumpleaños me pone un poco nostálgico y eso que esto ha sido divertido.

Me he dejado a muchos grupos y cantantes, algunos muy importantes para mi como David Bowie, The Who, The Smiths, Neil Young, Joy Division o Red Hot Chilli Peppers entre otros (seguramente de aquí un rato me tiraré los pelos por haberme dejado uno y otro.... pero todo debe tener un final). Aun así, creo que ha sido un buen resumen para definirme musicalmente... y que narices: habrán muchos más post.

Que continué el baile.

Por cierto, esta noche concierto: The New York Dolls!!! Yuupii!!! Nunca he sido de ir a muchos conciertos. Cuano tenía tiempo, no tenía dinero y cuando he tenido dinero ya no tenía tiempo. Pero últimamente, desde que estoy en el mundo blogueril, tengo unas ganas que te mueres!!!.

Je, je,je será un buen colofón a este cumpleaños cantar y bailar Personality Crisis.


Nota a las 18:23: Error corregido. Se nota que sois buena gente. Nadie me ha recriminado que pusiera que Brick by Brick es de The Strokes cuando realmente es de The Arctic Monkeys. Un lapsus lo tiene cualquiera.

miércoles, 13 de abril de 2011

Canciones con polémica: The Eton Rifles de The Jam


Mi acurado proceso de selección de temas para este blog (osease la canción que en ese momento suena en mi I-pod), nos ha brindado hoy  una gran elección de la que además tenemos temita para escribir un ratillo: la canción de 1.979 The Eton Rifles de The Jam (esto, dicho en voz alta y con tono de presentador de televisión, tiene hasta gracia, así que ya podéis estar todos ensayandolo hasta que os haga gracia.)

Eton:Igualito que mi instituto
Empecemos la historia: Año 1.978, localidad británica de Slough, cercana al paraje donde se ubica la muy muy muy (daros cuenta de los muchos "muy" que pongo para dar enfasi) elitista institución escolar del Eton College, donde estudía la realeza británica y la de otros países, además de ser el alma mater de muchísimos "Prime Minister" (como el actual, David Cameron). Vamos, el tipo de colegio donde tu colega "El Sapito" y "El Loco" (nombres reales sacados de mi mas tierna infancia de barrio suburbial) ya no son los que te dan las collejas, sino que es Timothy, el mayordomo de Sir Arthur, el que te aporrea para diversión de su señor.... Ah, y creo que también son conocidos por sus practicas que combinan la auto-asfixia y la masturbación.... ups! me parece que me estoy desviando algo del tema.

Volvamos a empezar: 1.978, en Slough, localidad cercana al Eton College, se ha organizado la Rigth to Work March en protesta por el paro (hay cosas que no cambian con el tiempo). Al coincidir la marcha con la hora del almuerzo de los chicos de Eton, estos últimos se mofan la marcha. Alguien, entre los manifestantes, decide que puede ser conveniente darle una lección a los estudiantes de Eton, pensando que pelearse con unos chicos  pijos de instituto será algo fácil... 

... si! ya! ¡fácil!: los estudiantes de Eton no son como los Borja Mari y los Pocholos de  por aquí, y en vez de huir hacia sus pistas de paddel (en UK sustituir por campos de Polo o Cricket) en sus Porsche Cayanne (o Aston Martin, que son como más señoriales y encima los conduce James Bond), se enfrentaron a los manifestantes. El resultado de la confrontación fue una paliza.... a los manifestantes, con bastantes punks entre sus filas. Ya ves.... tu orgullo punk por los suelos después de que Sir Walter Marlborough Willkinson (esto último intenta ser una parodia  de lo que debe ser un nombre pijo inglés) te haya dado una somanta de palos...

Paul Weller, espíritu crítico donde los haya, escribe The Eton Rifles... donde se mofa de lo sucedido.




Por cierto, ya tiene huevos que tenga que escoger el único single de The Jam que no tiene su correspondiente videoclip.

Ah, y a partir de aquí se lía la de dios. 

A ver, a los chicos de The Jam, con Paul Weller a la cabeza, les iba más la bronca que a un tonto un lápiz o un disco de Alejandro Sanz. Ya se habían peleado con The Clash en la gira White Riot al considerarse timados con el taquillaje. Paul Weller, cuenta la leyenda, había llegado a las manos con el icono Punk, Sid Vicious (con botella rota en la cara según dicen)... y para colmo, en lo que fue meramente una provocación, declararon que eran votantes Tories (conservadores) de toda la vida en 1.977. Además, su imagen con traje y corbata los hacía bastante sospechosos en una época de camisetas rotas y correas de perro. Así que cuando hicieron una canción en la que parecía que cantaban las gestas de los "Eton Rifles" apalizando punks... podéis imaginar. La ira del movimiento punk cayó sobre ellos (Nota: Tengo la apreciación personal de que el movimiento Punk fue en general bastante cabroncete con sus propios miembros, ya que a la que alguien se salía de la ortodoxia punk, era rápidamente repudiado como autentico punk. Así Glen Matlock fue expulsado de los Sex Pistols cuando declaró que le gustaban los Beatles, los Clash mosquearon a los punks al publicar el tema reagge Police & Thieves y los Stranglers eran conocidos sarcásticamente como "Punk Floyd" por el simple hecho de usar en sus canciones el órgano).

Paul Weller ha tenido que explicar un montón de veces el verdadero sentido que le quiso dar a esta canción, en la que pretendía hacer una crítica a una determinada clase de "revolucionarios de salón", que empujan a otros a partirse la cara, actuando únicamente como provocadores, y a lo que consideraban la hipocresía de ciertos punks. Aun así, a pesar de todas las explicaciones, se les criticó duramente por esta canción (ojo, tampoco creo que les quitara el sueño).

Para que conste: Paul Weller siempre se ha destacado por su militancia activa en la izquierda, llegando a colaborar mucho con el partido Laborista (del cual se desengañaría durante el reinado de Torie Tony Blair) mediante el colectivo Red Wedge.

Y aun recientemente la polémica volvió a resurgir, cuando en 2.008, el actual Primer Ministro, el conservador David Cameron, manifestó que una de sus canciones favoritas era The Eton Rifles (¿ya os he dicho que estudió ahí?). Paul Weller no tardo en contestar:  "¿Este tipo es idiota?", declaró. “Seguramente piensa que el tema lo escribí para él y sus colegas de colegio de pago". Esto es una respuesta y lo demás son tonterías.

En fin... a que se me olvidaba, la canción en si.... Bueno, de la canción en que se debe destacar un potente y pegadizo estribillo (con un toque hasta marcial) y la intro de la canción, donde el protagonismo lo tiene el bajo de Bruce Foxton. Es sin duda  uno de los himnos más reconocibles de The Jam y una de esas canciones que consigue cargarte las pilas desde las primeras notas.

Para finalizar, os dejo una versión de Stereophonics... más que nada para poneros otro vídeo, sinceramente. Es una de esas versiones que más que versiones se les puede denominar ejecuciones, ya que no aportan nada nuevo, limitándose a ser una pulcra ejecución del original. Aun así, tengo que reconocer que me gusta más la voz de Kelly Jones que la de Paul Weller, que siempre he considerado un compositor genial (el mejor de su quinta) pero un cantante bastante limitadito.


lunes, 11 de abril de 2011

Strays de Jane's Addiction

El pasado 1 de abril, Jane's Addiction presentó en una radio en Chile el primer single, End to the Lies, de su anunciado nuevo álbum The Great Escape Artist. De la canción, reconocible a leguas como canción de Jane's Addiction, ya que reproduce el sonido característico de siempre de Jane's Addiction, solamente puedo decir por ahora que no me ha causado el mismo shock que cuando escuché por primera vez algún tema de su anterior trabajo, Strays

Os dejo la única grabación decente que he encontrado (tampoco os penséis que me he matado mucho) con la nueva canción. Es una grabación de la radio, pero bueno, por ahora es lo que hay.




Como os he dicho, de momento mi reacción es un poco de ni frio ni calor... más de lo mismo. Sabiendo que soy como una veleta, aviso que a lo mejor de aquí unos meses a fuerza de oírla una y otra vez, puedo llegar a considerar que es la mayor obra de arte que los humanos han podido contemplar desde que un homínido le dio por ensuciar las paredes de su cueva con sus manos... aunque lo dudo. Ya os diré de aquí unos meses.

Pero centrémonos en el tema de hoy, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que no es otro que su anterior álbum, Strays.

Para empezar, os debo decir que fue tal la impresión que me causó este disco, que es el último que adquirí de forma legal en España.... Oh, oh... Señora Sinde, Señores del SGAE, es que... es que... es que me regalan mucha música, que yo no soy de esos que se descargan música... y también compro mucho en el extranjero (¿ Creéis que colará?).

La verdad es que pocas veces un primer single como Just Because me impresionó tanto.




Y de ahí a comprarse el disco. 

Strays, es según mi parecer, su disco más accesible. Siempre he tenido la sensación que Jane's Addiction es un grupo que dificilmente te entusiasmará la primera vez que los escuchas, pero que según te vas acostumbrando a ellos, se hacen imprescindibles. Así, tanto en Nothing's Shocking y Ritual de lo Habitual, son discos de digestión lenta. Por contra, Strays es quizás más digerible, más fácil que te entre en una sola audición. También se puede argumentar que su sonido está algo más estandarizado, y que por lo tanto es más comercial. Aun así, supongo que más de uno después de oír la guitarra afilada de Dave Navarro y los alaridos de Perry Farrell en Just Because habrá salido despavoridos por tanto ruido. Por lo tanto, supongo que ahora será mejor poneros una canción algo más tranquilita, para que veáis que también son capaces de hacer canciones más reposadas.




En cuanto a ventas, quizá por el hecho de que la banda había dejado de ser la "rara avis" que fue cuando surgió en Los Angeles a finales de los 80, anticipándose a  lo que sería la música indie a partir de los 90, quizá por haber alcanzado la condición de banda de culto que se reunía para gravar nuevo material después de doce años sin hacerlo (lo de nuevo es muy relativo, ya que la mayoría eran composiciones antiguas que no habían grabado), lo cierto es que obtuvieron su mayor éxito comercial hasta el momento. Claro, que también contribuyó el hecho que la serie The Entourage (El Sequito) utilizara en su cabecera su canción Superheroe.



En definitiva, Strays un disco muy digno para ser un disco de un grupo que se vuelve a reunir (hay auténticos bodrios por ahí de bandas míticas que se vuelven a reunir, que lo único que buscan es intentar sacar algo más de pasta sin preocuparse de su propio mito). Siempre he tenido la duda de si a los verdaderos fanáticos de Jane's Addiction, aquellos que los vieron desde su nacimiento (cosa que por edad no me toca, yo fui más de la época de Porno for Pyros con Perry Farrell en pleno delirio tahitiano), consideraron este disco como una traición a sus trabajos anteriores (que no voy a negar que son mejores y que marcaron un hito en la música independiente, cosa que este trabajo no), pero aun así Strays es disco excelente donde casi todas sus canciones se merecerían estar aquí. Como esto no va a poder ser, os dejo la última: The Riches.



viernes, 8 de abril de 2011

MINI POST EXPRES III: Heaven Knows I'm a Miserable Now de The Smiths

Esta visto que últimamente los viernes no es lo mio y a falta de tiempo por culpa del trabajo, os tengo que poner otro Mini Post Express de estos chungos.
Solo espero que vengan tiempos mejores y que pueda dedicar más tiempo a estos post... con lo bien que me lo paso yo haciéndolos!! 

En fin, basta de rollos personales y os dejo con una de las canciones más deprimentes que conozco, pero que como una extraña droga, que sabes que te perjudica pero no puedes dejarla, caigo de nuevo en ella una y otra vez. 

Y es que nuestros amigos The Smiths, no son justamente la alegría de la huerta... Je, je, je y lo peor es que la canción puede ser un resumen de mi semana (repetir conmigo: Trabajar es malo, trabajar es malo. Si diez mil personas nos concentramos a la vez en este "tranta", una buena persona como yo, deja de trabajar y se convierte en Eurodiputado con vuelos business y todo.)

La letra, com siempre de Morrissey, se sale del tópico de los temas sobre los que hablan las canciones para plantearnos las miserias del mundo labora resumiendolo todo en la muy conocida pregunta "Why do I give valuable time to people who don't care if I live or die?" (por lo menos conocida en mi casa). La música, también como siempre de Johnny Marr, cumple su cometido de impregnarte de esa melancolía típica de The Smiths.



Bueno, ha sido ver el clip y despertarse mi mala baba. ¿Alguien puede explicarme por qué lleva Morrissey un arbusto en el culo? Ya sé que meterse con Morrissey empieza a ser deporte nacional de este blog, con lo que me gustan a mi The Smiths... pero leches, ¡¡QUE LLEVA UN ARBUSTO EN EL CULO!!!

Con la duda existencial de que coño pinta un arbusto en el culo de Morrissey (¿habéis visto cuantas palabras con contenido sexual? Seguro que me aumentan un montón las visitas, sobretodo los que busquen fotos del culo de Morrissey), me despido por esta semana y a ver si la siguiente puedo estar más por la labor.

miércoles, 6 de abril de 2011

Canciones que se quedaron en el tintero.


Y estaba yo acabando el post anterior cuando me di cuenta de que me había quedado con ganas de "torturaros" con más canciones de la Steve Miller Band, algunas de ellas mejores de las que os puse (así es mi mente de malvada). Pero había seguido una línea para hablar de ellos (canciones de anuncios o versiones) y no era cuestión de salirse del itinerario marcado. Ante todo disciplina y coherencia.... je, je, je.

Y la cuestión es que tampoco era la primera ocasión que esto me ocurría, que para no hacer un post interminable dejaba de poner alguna cancioncita más del artista en cuestión. Como cuando os hablé de Plan B y me descuidé de esta magnifica The Recluse, un gran tema de soul perfectamente orquestado (Midas: conociendo tu aversión por el hip-hop, tienes mi permiso para saltarte los 40 primeros segundo del vídeo).




Y es que claro, cuando hablas de grandes artistas, de grandes discos, es imposible abarcarlos en su totalidad y es hasta lógico que algún tema de tu predilección se te escape. Así ocurrió cuando os comenté el fabuloso Odelay de Beck, y aunque espero que no me guardéis rencor por ello, fue realmente imperdonable no poner Devils Haircut, con ese magnifico vídeo homenaje a Cowboy de Medianoche, donde podemos disfrutar de Beck ataviado como Jon Voight, sombrero vaquero y chupa de cuero incluidas.




Y hay veces que ni siquiera tu te das cuenta, pero suerte de tener lectores como vosotros, como el caso de Frusly que cuando hice mi Especial canciones despertador me hizo darme cuenta de lo ......... (ponga su epíteto despectivo que más le convenza... pero sin insultar, eh!!) que era por no haber incluido You've got the love de Florence+The Machine. Y es que si alguna canción es digna de calificarse como canción despertador es esta joya interpretada por la voz más potente del momento.




Y es que a veces, aunque tu intención sea solamente hablar de un solo tema, es inevitable que surjan en tu mente otras canciones y te plantees lo bueno que hubiera sido de haberlas incluido en tu post. Lástima que te das cuenta ya tarde, cuando el post esta finalizado. A veces te das cuenta cuando escuchas la canción y descubres que encajaría perfectamente en aquel post Y a veces te da cuenta por un bonito debate surgido de vuestro comentarios, como cuando discutía con el compañero "the last blade" de eufonía eléctrica cuando en el post sobre The Seeker  discutíamos sobre si la primera canción del Live at Leeds de The Who era Heaven and Hell o Young Man Blues. Por cierto, al final los dos teníamos razón: la grabación original empieza con Young Man Blues, pero la reedición de 1.995 y posteriores, abre con Heaven and Hell, un temazo que tiene la particularidad de estar compuesto por John Entwistel.




Y que más deciros... era una pena que estas canciones se quedaran en el tintero y que no las pudierais disfrutar.

lunes, 4 de abril de 2011

¿Conoces a la Steve Miller Band?


A pesar de la pregunta del título, en el post de hoy no os voy a presentar ninguna novedad o grupo del que no hayáis escuchado ninguna canción.

Al revés, seguramente habréis escuchado sus canciones hasta la saciedad... aunque si que es probable que desconozcáis que las canciones son de Steve Miller Band... bueno, por lo menos en el grupo de muestra para esta estadística (básicamente mis conocidos), excepto los que son muy "musiqueros" (como me gusta inventarme palabros), nadie conoce a Steve Miller Band pero cuando suena alguna de sus canciones las reconocen... claro que los que acostumbráis a pasaros por aquí, si de algo sabéis es de música... es decir que lo más probable es que esté haciendo por enésima el ridículo, creyendo que he inventado las sopas de ajo e intentando sentar cátedra sobre una materia mundialmente conocida.

Bahhh!! Si total es una excusa para poner la música que me gusta. 

Así que si resulta que cada día desayunáis con su música, pues toma revival de la Steve Miller Band desde el punto de vista de como gente de nuestra quinta (osease: nacidos en los setenta para adelante) puede llegar a conocer un grupo que de los setenta (tuvieron algún éxito en los sesenta y ochenta, pero su época dorada es sin duda los setenta).

Empecemos pues.

Sin lugar a dudas una fuente de nuestro conocimiento musical muy importante son los anuncios. Todos conocemos carreras músicales que han empezado por el hecho de sonar en un comercial: sirva el ejemplo patrio de los Dover o en el extranjero el de Shaggy. Asimismo, hemos conocido cantantes y grupos de otras épocas gracias a su utilización en anuncios, como el caso de Otis Redding y el anuncio de Larios, y yo soy el primero en reconocer que la primera vez que oí a mis adorados The Clash fue en un anuncio de Levi's (un día os hablaré de esta historia, que también tiene su tela).

Y supongo que nadie me puede negar que nunca ha escuchado esta canción en un conocido anuncio de Cruzcampo.



Y que me decís de la música de un anuncio de Kas (¿existe aun Kas? El Kas Limón estaba bueno) del que aun puedo cantar la letra: "Dame Kas, Toma Kas, 24 horas Kas". Pues esta es la canción original.




Y juraria que el riff de Rock'n me también ha sido utilizado en algún que otro anuncio. Si alguien se acuerda que no se corte en decirlo.



Bueno, en todo caso es una buena canción.

Y otra forma en que hemos conocido canciones de otros grupos o de otras épocas, han sido las versiones de sus canciones. Y si esto sirvió para que Bob Dylan llegara al gran público por la versión que de su Tambourine Man que hicieron The Byrds o el Shoot the Sheriff de Eric Clapton para que Bob Marley saliera de Jamaica, el hecho de Seal versionara Fly Like an Eagle también me dio conocer a Steve Miller Band.




Y también recuerdo que Sugar Ray versionó Abracadabra (de hecho es la única canción de Sugar Ray que recuerdo.... Vaya, mi maldita curiosidad me ha obligado a comprobar que cantaba Sugar Ray... y vivía mejor en el olvido). En fin, que suene el Abracadabra de Steve Miller Band para ver si puedo volver a olvidar a Sugar Ray.




Por el vídeo, ya os habréis dado cuenta de que justamente este uno de sus éxitos de los 80.... y no de es de los mas horteras que se pueden ver!!

Aunque claro, quizá el caso más conocido de versión de Steve Miller Band en este país sea Serenade, el cual fue versionado y traducido al castellano como Llamando a la tierra (¿¿?? ¿No era mas fácil llamarla Serenata como el original?) por los valencianos M-Clan, grupo al que la verdad no he seguido pero solo he escuchado una muy mala canción sobre la sopa a baja temperatura con unas rimas horribles (¿Moscu? ¿Menú? ¿Esquimal? ¿Mal?) y versiones de otros grupos (esta de Steve Miller Band, otra de Rod Steward y otra de Miguel Rios). Por cierto, el original de Steve Miller Band es impresionante.





En fin, ya os pegado un bonito rollo sobre Steve Miller Band, un grupo del que no veo que se hable mucho, pero con una serie de canciones y discos imprescindibles y del que podría poneros un montón más de canciones (algunas me las reservo para más adelante). Por cierto, quizá lo que más me gusta de ellos es que es pura y simplemente rock'n'roll (bueno, si somos puristas con el término ni eso... pero la parte de Band, es decir, sin Steve Miller, fue la banda de acompñamiento de Chuk Berry, así que tampoco vamos muy desencaminados), sin pretensiones y muy divertidos. Quedan para otros días temazos como Space Cowboy, Take the Money and Run, Jungle Love o Jet Airliner. Y esto no es un aviso, que es una amenaza (no sé bien bien que quiere decir la frase, pero a que acojona!).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...